miércoles, 1 de mayo de 2013

¿QUÉ MUJER CÉLEBRE PROPONDRÍAS PARA RECIBIR EL NOMBRE DE UNA CALLE EN TU MUNICIPIO?

1 comentario:

  1. La mujer que propongo para ser homenajeada con una calle es María Telo



    Hace sólo 25 años que en España una mujer, sin el permiso expreso de su marido, no podía trabajar, ni cobrar salario, ni ejercer el comercio, ni ocupar cargos, ni abrir cuentas corrientes, ni sacar el carné de conducir, ni siquiera poseía personalidad jurídica propia.

    Gracias al trabajo de mujeres como María Telo se pudo conseguir una reforma del código Civil que anuló esta situación que relegaba a las mujeres a un estatus legal Jurídico idéntico al de los menores y los minusválidos psíquicos y que las obligaba a obedecer al marido por imperativo legal.

    María Telo nació en Cáceres en 1915. En 1952 ingresó en el Colegio de Abogados de Madrid y ejerció la profesión durante 40 años. Durante años trabajó primero desde la Comisión de Estudios Jurídicos y más tarde desde la Asociación Española de Mujeres Juristas ambas fundadas y presididas por ella.

    Entre 1971 y 1975 consiguió que cuatro mujeres, entre las que se contaba ella, entraran por primera vez a formar parte de la Comisión General encargada de revisar el código Civil y durante cuatro años revisaron y analizaron todos los artículos relativos al Derecho de Familia, consiguiéndose finalmente anular la licencia marital y todos los recortes de libertades de las mujeres previstos en el código Civil, colocándola en un plano de igualdad legal con el marido.

    ResponderEliminar